Camino de Santiago. Camino Inglés

Escrito por en el 05 Jun 2018 . 0 comentarios.

¡ No todo van a ser motos en esta vida !.

Para ese puente en el que no os apetece salir con la moto (algo que se da muy pocas veces) o si simplemente quereis hacer algo diferente os propongo realizar el Camino de Santiago desde Ferrol hasta Santiago de Compostela, el conocido como Camino Inglés.

Menos conocido y concurrido que el camino francés, a lo largo de sus 6 etapas, mezcla los paisajes de la costa de la ría de Ferrol con los de la zona interior.

Os dejo, a modo de reportaje, la crónica del Camino que realizamos Ana y yo a principios del mes de Mayo.

Etapa 1:  Ferrol - Neda (15 Kms).

En Ferrol un monolito de piedra con el escudo de las antiguas siete provincias de Galicia en la dársena de Curuxeiras nos indica el principio de nuestro camino.  Tan solo nos faltan 121 kms para llegar a Santiago de Compostela.

 

Recorremos el casco antiguo de esta ciudad muy temprano, es sábado y a las ocho y media de la mañana hay muy poca gente por las calles.

Bordeando  la ría de Ferrol llegamos al Polígono de A Gándara que cruzamos para entrar en el Concello de Narón, en este punto llevamos andado los primeros 6 kilómetros , aquí coincidimos con una peregrina suiza que está haciendo el camino en solitaio y que nos acompañará buena parte de la etapa.

Seguimos adelante pasando por el Monasterio de San Martiño de Xubia o mosteiro do Couto con su iglesia románica de la primera mitad del siglo XII, desde aquí y durante unos kilómetros se juntan el Camino de Santiago y el itinerario del santuario de San Andrés de Teixido, donde, según la leyenda "... va de muerto quien no va de vivo...", por lo que los mojones indicativos de la dirección y los kilómetros que nos separan de Santiago además de la vieira y la flecha amarilla están acompañados por otros con un pez rojo indicativo del camino a seguir hacia San Andrés.

Y así llegamos a Neda, punto final de esta primera etapa.

Dado que la etapa es relativamente corta y sencilla, decidimos seguir hasta completar en la misma jornada la segunda etapa Neda-Puentedeume de 16 kilómetros, aquí nos despedimos de nuestra compañera, la peregrina suiza, que decidió quedarse en Neda.

Etapa 2: Neda-Puentedeume: (16 kms).

Después de comer y descansar un poco en los terrenos del Albergue de Neda ( que como los de la mayoría de los de este camino inglés están cerrados y es necesario llamar al encargado para que nos facilite la clave de acceso para abrir la puerta o se acerque a traer las llaves (Puentedeume) ), seguimos nuestro camino hasta el destino final de esta etapa, Puentedeume.

Un largo camino nos lleva desde el albergue a lo largo de la ría durante 2 kilómetros hasta llegar al ayuntamiento de Neda, seguimos y nos encontramos con la iglesia de San Nicolás con uno de los cruceros más antiguos de Galicia.  A partir de aquí empezamos las carreteras empinadas que nos pondrán a prueba sobre todo si el día es caluroso y no sopla ni pizca de viento,como es el día de hoy,  la subida es dura pero nos compensará con las vistas de la ría de Ferrol y de los concellos de Narón y Neda, descendemos lo subido y llegaremos al concello de Fene recorriendo al pasar por delante de su ayuntamiento los primeros 6 kilómetros de esta etapa.

Seguimos mezclando asfalto y caminos de tierra hasta llegar al Polígono de Vilar do Colo, el cual atravesamos en busca de nuestro destino final de hoy, Puentedeume.

Las piernas ya empiezan a notar los kilómetros andados y tal vez por la dureza de esta parte final o por ser el primer día y no estar suficientemente "rodados", los últimos kilómetros se hacen muy largos.

Finalmente alcanzamos la Playa de la Magdalena, apenas queda poco más de 1 kilómetro pero es imposible resistirse a la tentación de tumbarse en la arena y descansar un poco antes de entrar en Puentedeume, pasamos la tarde en esta ciudad y al acercarnos al albergue nos encontramos con nuestra amiga la peregrina suiza que finalmente decidió no quedarse en Neda y seguir hasta Puentedeume.

Etapa 3: Puentedeume-Betanzos: (21 kms).

 

Comienza la etapa de hoy atravesando las calles que conforman el casco histórico de esta villa medieval, primero la rúa Real empezará a ponernos a prueba y según vamos alejándonos del pueblo dejando atrás sus edificios históricos la ruta se vuelve más y más empinada, al final una impresionante vista nos compensa del esfuerzo realizado.

Dejamos el ayuntamiento de Puentedeume y entramos en el de Miño, una vez en él  bordeamos el campo de golf inaugurado en el año 2007. Seguimos nuestro camino a través de bosques de eucaliptos y caminos vecinales así como tramos de carretera bordeando la autopista AP-9. Cruzamos Miño y continuamos hacia Ponte do Porco pasando por la playa de la Alameda, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Tras pasar Ponte do Porco nos espera un largo paseo por una carretera estrecha por la que cruzando un puente llegamos al ayuntamiento de Paderne, ya estamos en el kilómetro 12 y el final de la etapa se nota más cerca. Lugares como Trasmil, Santa María de Souto, Chantada, nos ven pasar mientras nuestros pasos nos encaminan al punto de llegada.

El día era caluroso y se agradece encontrar una fuente con agua fresca como la de Fuente de Gas datada en el año 1884

perteneciente también al ayuntamiento de Paderne.

 

 

Un último esfuerzo, al fín, nos llevará tras una empinada bajada hacia una de las ciudades más importantes del medievo en Galicia y nuestro destino final en el día de hoy: Betanzos.

Este es el aspecto de la Plaza Hermanos García Naveira en un fín de semana; motos y más motos aparcadas mientras sus pilotos toman un refrigerio en los soportales.

Etapa 4: Betanzos-Hospital de Bruma: (28,3 kms).

Comenzamos la etapa  por la mañana temprano pero siempre hay alguien que madruga más...

Esta larga etapa rompe piernas cuenta con dos albergues, uno en el lugar de Presedo, a unos 12 kilómetros de la salida y el otro en el punto de destino, el Hospital de Bruma, el primer albergue construido en el Camino Inglés en el solar del antiguo Hospital de Peregrinos..

Para definir esta etapa se podrían emplear muchas adjetivos, pero casi ninguno positivo, etapa larga, peligrosa, monotemática (casi toda ella es por asfalto), aburrida...

Debido a los cambios realizados por la Xunta de Galicia en el trazado de esta etapa, el recorrido transcurre  en su mayor parte por carreteras comarcales que apenas cuentan con arcenes y en ocasiones de haberlo está cubierto por la maleza, añadiendo un grado de peligrosidad por el continuo ir y venir de coches y todo tipo de vehículos por estas carreteras.

Por ello poco hay que contar de esta etapa.

Dejamos Betanzos cruzando la citada Plaza Hermanos García Naveira y tras cruzar el puente viejo de As Cascas de un solo arco y que data del siglo XIII sobre el rio Mendo nos espera, como no podía ser menos, un buen trecho de subida por una pista asfaltada entre palmeras,limoneros e higueras.

Seguimos nuestro camino entrando en el Concello de Abegondo y alejàndonos de la zona de rías para introducirnos en el interior gallego.

Sobre el kilómetro 12 de esta etapa llegaremos a Presedo, lugar donde se encuentra el albergue municipal de peregrinos y que muchos toman como punto final de etapa para continuar al día siguiente hasta Bruma.

Nosotros aprovechamos para comer y descansar un poco para afrontar la segunda parte de la etapa.

Cerca de este albergue se encuentra en pleno camino el Mesón Museo Xente no Camiño, un lugar muy acogedor tanto para peregrinos como para cualquiera que quiera tomar algo o incluso acercarse a comer, decorado con cuadros realizados por el dueño del mesón con motivos medievales merece una visita.

Un cartel situado a la vera del camino, a la entrada del establecimiento, nos recuerda que el próximo bar se encuentra a 14 kms de distancia.

Seguimos nuestro camino con el estómago lleno y los pies más descansados.

De nuevo  la carretera y alguna que otra pista nos conduce hacia Bruma, el fin de etapa de hoy.

Hay que destacar que el cambio de trazado trajo como positivo que se eliminó la última parte del tramo que era una subida muy pronunciada y definido como "el tramo más duro del Camino Inglés desde Ferrol" por la guia que Eroski facilita en su página web sobre todos los caminos del Camino de Santiago.

Llegando al final de etapa, debían de faltar unos 2 ó 3 kilómetros, un vecino del lugar nos comentó por donde transcurría  el antiguo trazado por si no queríamos seguir por la carretera, indicándonos de todas maneras que los mojones ya habían sido sacados; cansados como estábamos de tanto asfalto decidimos seguir sus indicaciones e internarnos en el antiguo trazado, una decisión acertada, si bien los mojones no estaban, sí que se podían ver aún las flecha amarillas en los árboles y el suelo y con eso y el gps del móvil pudimos llegar al albergue de Bruma disfrutando de un paisaje impresionante con la puesta del sol.

Enfrente del albergue hay un bar restaurante que nos ofrece a los cansados peregrinos un lugar donde reponer fuerzas. 

Etapa 5: Hospital de Bruma-Sigüeiro: (24,8 kms).

Con el cansancio acumulado en las piernas y los pies se agradece una etapa como la de hoy que si bien es larga en kilómetros se compensa con la falta de obstaculos naturales.

 

Dejamos el albergue y nos encontramos a la izquierda pasando el bar que antes mencionábamos la capilla de San Lorenzo, seguimos por una carretera vecinal con escaso tráfico y nos encontraremos con una zona de esculturas de hierro y piedra de lo más variopinto, estamos ya en el Concello de Ordes.

Nuestro camino discurre en su totalidad entre pistas forestales y caminos de muy poco tráfico que nos dejan unas vistas maravillosas...

 

...Para llegar a la última e incongruente parte de la etapa de hoy, un tramo de recta sin fin que va paralela a la autopista.

Da la sensación de ir encajonado ya que es una pista de tierra en la que lo único que ves a tu derecha es la autopista de Santiago, apenas a 20 metros, y por tu derecha una zona boscosa y por lo que te preguntas ¿por qué el Camino tiene que venir por esta pista y no por el bosque?.

Una hora más o menos transitamos monótonamente por esta pista hasta que llegamos al Polígono de Sigüeiro, el cual y también de manera inconcebible bordeamos y cruzamos en su totalidad, haciéndose este tramo eterno, para entrar en Sigüeiro por un parque arbolado que nos lleva delante de la Casa do Concello.

Una etapa más concluida, la penúltima, Santiago ya está más cerca.

Etapa 6: Sigüeiro-Santiago de Compostela: (16,5 kms).

Por fín afrontamos esta última etapa, una etapa corta en kilometraje pero que tiene como condicionante el querer llegar a Santiago antes de las 12 para poder asistir a la Misa del Peregrino, la ceremonia en la que, hasta que las obras lo permitan, podrá observarse el Botafumeiro en funcionamiento.

Al igual que la etapa anterior, esta última también ha sufrido modificaciones en su itinerario con respecto al trazado original.

Con el condicionante de la hora de llegada empezamos la etapa de hoy muy temprano, apenas serían las siete de la mañana. Abandonamos Sigüeiro en dirección Santiago y nada más tomar la curva a la derecha cruzamos el puente sobre el río Tambre que separa los concellos de Oroso y Santiago de Compostela y antes de la gasolinera cogemos una pista de la derecha en pendiente.

El sol empezaba a salir en el horizonte  iluminando los campos y pistas por las que vamos caminando.

Poco a poco nos vamos acercando a Santiago y a veces en la lejanía se vislumban las torres de la catedral lo que nos hace acelerar el paso.

Poco antes de llegar a Santiago pasamos por una zona arbolada conocida como "El Bosque Encantado".

En el kilómetro 11 de la etapa nos encontramos con el Polígono del Tambre que cruzamos a buen ritmo animados por el ansia de finalizar la etapa y hacerlo antes de las 12 del mediodía.

Finalmente llegamos a Santiago, cruzando sus calles llegamos sobre las 11 a la Plaza del Obradoiro nuestro punto final.

La plaza estaba a esas horas repleta de peregrinos y turistas y nos dirigimos a la Oficina del Peregrino para sellar nuestra credencial como hicimos a lo largo de todo el Camino y a retirar la Compostela, el certificado de haber realizado a pie al menos los últimos 100 kms del Camino.

Desgraciadamente esa fue una misión imposible debido a la ingente cantidad de peregrinos que hacían cola para cubrir esta gestión, al menos una hora y media había que esperar por lo que decidimos ir a la catedral, comer y descansar un poco y por la tarde volver esperando que hubiese menos cola, aunque lo primero que hicimos fue ir por la oficina de Correos y dejar nuestras mochilas en consigna mientras estuviésemos en Santiago, primero por la comodidad de no ir cargando todo el día con ellas y segundo porque en la Catedral está prohibido entrar al templo con mochilas.

La catedral estaba completamente llena de gente, había personas de pie en los pasillos laterales e incluso en las escaleras interiores de acceso al templo. Tras la misa del peregrino, en la que se lee el número y el origen de los peregrinos llegados en ese día antes del inicio de la misa, el vuelo del Botafumeiro como siempre espectacular arranca gestos de sorpresa y asombro ( y muchas fotos con los móviles,tablets y demás) entre los asistentes.

 

Tras la ceremonia nos fuimos a comer, como siempre que estamos en Santiago no podemos dejar de comer en el conocido Mesón Orella.

Y después a descansar nuestros cansados pies y cuerpos a la Alameda.

Nos dirigimos de nuevo a la Oficina del Peregrino, pero si por la mañana la cola era larga, ahora era, si cabe, aún mayor.

Bajo un sol de justicia estuvimos una hora y media esperando para poder sellar la credencial y recoger la Compostela.

Por fín habíamos acabado el Camino, un Camino al que muchos peregrinos dicen que "engancha" y que una vez que lo terminas te planteas ya cual será el próximo que hagas.

Sea  por motivos religiosos, personales,por el simple hecho de caminar, buscar una experiencia nueva ... el Camino tiene algo que te atrae  y no te deja indiferente.

Consideraciones:

Anteriormente ya habíamos hecho en tres o cuatro ocasiones el Camino Francés, decidimos hacer el Camino Inglés porque no lo conocíamos y al ser de La Coruña nos permitía hacer las etapas y volver a dormir a casa prácticamente en todas (salvo en las dos últimas).

Comparando los dos caminos no recomendaría para quien no hiciese ninguno antes el empezar por el Camino Inglés, éste tiene demasiados tramos por carreteras y pistas que no aportan nada y que hacen las etapas monótonas y aburridas.

Los continuos cambios en el trazado tampoco aportan nada positivo al camino desde el punto de vista del peregrino, ya que cambiaron los itinerarios del interior de los montes y aldeas (que sí cruza el Camino Francés) por las ya mencionadas pistas al borde de la carretera o de la autopista o simplemete por la carretera, estrecha y sin arcén en muchos de los casos.

Como punto positivo indicar que el camino está perfectamente señalizado a lo largo de todo su recorrido con las señales en los cruces indicando de forma clara la ruta a seguir.

Un punto negativo es el que los albergues oficiales en esta ruta son muy pocos y además están cerrados la mayoría, de hecho tanto el de Neda, Presedo o el de Puentedeume son los propios peregrinos los que tienen que llamar al encargado para que se acerque a abrirles o les proporcionan vía telefónica la clave de acceso para abrir la puerta del albergue (Neda, Presedo). Otros como el de Betanzos cierra de 10 a 15 horas.

También es de todo punto inconcebible el hecho de que haya que esperar una hora y media para realizar el trámite de conseguir La Compostela a pesar del número de personas que atienden este servicio (había 10 puntos de sellado), hay que pensar que esto pasó ahora en Mayo, no quiero ni pensar como será este servicio en pleno verano con la cantidad de peregrinos que diariamente pasan por esa oficina.

Si estais interesados en hacer este o cualquier otro de los Caminos de Santiago yo os recomiendo que visiteis alguna página web para conseguir la información que necesiteis, yo he usado en ésta y en otras ocasiones  la página de Eroski en la que os indican las etapas y los kilometrajes de cada una de ellas, así como información de albergues.

Aquí os dejo el enlace a su página web: http://caminodesantiago.consumer.es/

Hasta aquí ha llegado mi crónica, espero que os haya gustado.

Si teneis alguna duda o consulta no dudeis en contactar conmigo en el mail: info@motardpaddock.com

Buen Camino.

Ráfagas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: camino inglés, camino de santiago Actulización: 07 Jun 2018

Comentarios

Dejar un comentario

Dejar una respuesta

* Nombre:
* eMail: (Sin publicar)
   Website: (Página web con http://)
* Comentario: